Comparar listados

Documentos necesarios para comprar un inmueble

Documentos necesarios para comprar un inmueble

Dentro del proceso de compra de una vivienda es muy importante recopilar toda la información necesaria para que podamos realizar una transacción segura y con todas las garantías.

Dependiendo de si compramos una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano, necesitaremos unos documentos u otros, en cualquier caso, si gestionamos la compra a través de una agencia inmobiliaria, ellos nos ayudarán a tramitar y agilizar toda la documentación necesaria para que no tengamos que preocuparnos por nada.

Si compramos la vivienda a un particular o a través de una agencia inmobiliaria

Tanto si se compra una vivienda a un particular como a través de una agencia inmobiliaria, se trata de una vivienda de segunda mano, en cuyo caso, necesitamos recopilar esta documentación:

La Nota Simple

Es una gestión muy simple y que se puede solicitar acudiendo al Registro de la Propiedad u online. En este documento aparece la información sobre la propiedad, tanto sus características como la titularidad y si está libre de cargas.

El certificado energético

Se trata de un documento obligatorio que tiene que facilitarnos el vendedor y donde aparece información sobre el gasto energético de la vivienda.

Documentos que acrediten que el inmueble está libre de cargas

Para evitar tener que hacer frente a pagos pendientes, es importante que contemos tanto con el recibo del IBI abonado, como con las últimas facturas de los suministros abonadas y con un certificado de deuda cero, que es un documento que podemos solicitarle al presidente de la comunidad o al administrador de fincas y que corrobora que el propietario está al día con todos los pagos de las cuotas de la comunidad de propietarios.

La cédula de habitabilidad

Este documento no es obligatorio en todas las comunidades pero en el caso de Canarias es necesario para poder comprar un inmueble. Es un certificado que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez para poder ser habitada.

El certificado de la Inspección Técnica de Edificios

Si el inmueble se ubica en algún edificio que tenga más de 45 años es importante contar con este certificado.

Si compramos una vivienda nueva a un promotor

Si lo que vamos a comprar es un inmueble nuevo a una promotora, hay que recopilar alguna información adicional, sobre todo, para garantizar y tener la seguridad de que no vamos a tener ningún problema con la compra.

Lo primero que hay que comprobar, es que la edificación aparece tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad a nombre de la promotora y que cuenta con las licencias oportunas concedidas por el Ayuntamiento.

El certificado de final de obra

Que es un documento que nos tiene que aportar el promotor y que confirma que la vivienda se ha construido según los planos de construcción que estaban previstos en la licencia de obra.

La licencia de primera ocupación

Al tratarse de una vivienda nueva, en lugar de la cédula de habitabilidad, la promotora tendrá que facilitarnos la licencia de primera ocupación, donde se acredita que la vivienda reúne las instalaciones adecuadas para ser habitada. Este documento es imprescindible para poder contratar los suministros.

El certificado de no infracción urbanística

Que como su nombre indica certifica que la vivienda no cuenta con ningún expediente por haber cometido ninguna infracción urbanística.

El certificado de eficiencia energética

Al igual que ocurre con la vivienda de segunda mano, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para una vivienda nueva.

Si la vivienda nueva se compra sobre plano, hay que recopilar algunos documentos extra como garantías, por si el inmueble no llega a construirse. En este caso, lo más importante es contar con un aval o póliza de seguro para tener asegurado el dinero que se entrega el promotor por la compra de una vivienda y que nos permitirá recuperar el dinero tanto si la casa no se llega a construir como si no se cumplen las condiciones del documento de compraventa.

En Comprar Casa Ronda Sur te ayudamos a gestionar y tramitar todos los documentos que necesites para comprar tu vivienda con todas las garantías.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Descubre los mejores barrios para vivir en Murcia

Con un clima mediterráneo que permite disfrutar de temperaturas agradables durante prácticamente...

sigue leyendo

Principales gastos que se afrontan al vender un inmueble

Tras la decisión de poner a la venta un inmueble, una de las cuestiones principales será...

sigue leyendo

Multiexclusiva compartida : Pros y contras

Desde hace ya algún tiempo que el modelo de venta Multiexclusiva Compartida ha cogido terreno...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×